Ejercicio en la tercera edad.

Ejercicio en la tercera edad.

Este post no esta dedicado a nínguna patología musculoesquelética, y de forma coloquial voy a dar mi humilde opinión acerca del ejercicios en la personas de edad adulta avanzada.

Últimamente, por lo menos, en la ciudad en la que vivo, Córdoba, están surgiendo como setas los centros de entrenamiento personal donde en algunos casos enfocan su trabajo en personas mayores. Desde mi punto de vista esto es un error. Por la sencilla razón que en el centro no hay personas cualificadas para programar una serie de ejercicios a este grupo de población, y es que la persona competente para diseñar un entrenamiento de ejercicio terapéutico o activo es el fisioterapeuta por excelencia, y así lo ha indicado el Ministerio de Sanidad.

¿Por que el fisioterapeuta debe ser el que diseñe un plan de ejercicios terapéuticos?

Simplemente porque ha estudiado una carrera homologada, donde la ley ampara sus conocimientos y reconoce sus capacidades, “el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios. Los fisioterapeutas hemos profundizado en anatomía, fisiología articular, patologías del aparato locomotor etc..

¿Que ocurre si vas a un centro donde no hay fisioterapeuta experto en ejercicio terapéutico?

Muy sencillo, si no te realiza una correcta anamnesis (entrevista) y determina que tipo de movimientos y ejercicios te pueden venir mal para tu dolencia, te puedes hacer más daño. ¿Crees que es lo mismo una persona que tiene una simple lumbalgia a una persona intervenida por discopatía, artrodesis (placas con tornillos) ? Pues no, no pueden hacer la misma actividad.

¿Que ejercicios puede hacer una persona de edad avanzada?

Esto va a depender mucho de uno, es decir, no es lo mismo un adulto de 80 años, 75 kilos de peso y sin patología reumática que otro con la misma edad pero 96 kilos y con osteoporosis. Pero no te preocupes el fisioterapeuta te guiará en cada paso para que no sufras ningún dolor y puedes mejorar tu calidad de vida, de esto último se trata. No hay que prepararse para una maratón ni para competir en las olimpiadas en la categoría de peso libre, nuestra misión es que consigas estar más ágil, que te muevas mejor, que te duela menos cuando vas a coger un plato de la estantería o que te caigas menos por perdida del equilibrio.

Recomendamos que hagas ejercicios en una clínica de fisioterapia con expertos en ejercicio terapéutico y pilates. En el nuestro aun no tenemos disponible este servicio, debido a que actualmente me estoy formando para impartir de este tipo de clases colectivas, muy pronto lo haré. Mi idea es coger grupo reducidos de no más de 5 personas para realizar ejercicios, dos veces por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *