Tratamiento de tendinitis de hombro, codo y fascitis plantar.

Tratamiento de tendinitis de hombro, codo y fascitis plantar.

Puede que hayas oído hablar de esta terapia para tratamiento de cálculos renales, piedras en el riñón. Y siendo cierto que utiliza la misma teoría física no se persigue el mismo objetivo, en el caso de la litotricia (ondas de choque focales), se utiliza para la desintegración de cálculos, mientras que en las ondas de choque radiales musculoesquelética, su misión es la de regeneración tisular.

La terapia con ondas de choque empezaron a utilizarse en los años noventa para el tratamiento de tendinopatías en la zona de inserción, crónicas. Actualmente también se aplican en una variedad de patologías subagudas y crónicas como las bursitis.

Las ondas de choque, suponen una alternativa válida y eficaz, sin tener que pasar por el quirófano. Esta tecnología de la medicina física, se basa en el principio de mecano transducción, produciendo una regeneración tisular, es decir una sería de efectos biológicos que son:
– Cambios en la permeabilidad de la membrana celular.
– Estimulación de las mitocondrias (estimulando la energía celular).
– Aumentan los factores de crecimiento, movilización, migración celular.
– Mejora la vascularización.
– Inhibe las sustancias P, precursoras del dolor.

La terapia con ondas de choque son una herramienta más en el tratamiento de la medicina deportiva y rehabilitación, en GMR fisioterapia, Córdoba.

Esta terapia no invasiva está cada vez más respaldada por la Sociedad Española de Ondas de Choque (SEOC) y la Sociedad Internacional para la Terapia por Ondas de Choque.

Las ondas de choque pueden utilizarse en:
o Pseudoartrosis de hueso largo.
o Tendinitis calcifiacada de hombro.
o Epicondilitis humeral. Codo de tenista o golfista.
o Fascitis plantar.
o Tendinopatías de Aquiles
o Bursitis.

El porcentaje de éxito terapéutico se encuentra en un umbral del 75% y 90%, dependiendo de la patología y paciente. Hasta ahora los efectos secundarios son pocos o de fácil manejo.

Los resultados no son inmediatos, dependerá de la densidad del flujo energético, la profundidad de la onda, la frecuencia del impulso y tratamiento, y el intervalo entre una y otra sesión. Podemos decir que, de carácter general, los beneficios se empiezan a notar a la sexta semana posterior a finalizar el tratamiento. El número de sesiones, suele oscilar entre tres y seis.

Tipos de ondas de choque:
– Radiales: tiene menor energía de las focales, penetran menos, pero se dispersan más, actuando sobre el punto de lesión y su alrededor.
– Focales: de alta energía, penetran más pero no se dispersa la onda.

Los generadores de las ondas pueden ser electrohidráulico, que son las que tenemos en la clínica GMR en Córdoba, las de tipo lectromagnético y las de Piezoelétrico.

Dependiendo de la patología va a ser necesario utilizar las focales o las radiales. En términos generales, se utiliza de alta energía, ondas de choque focales, para pseudoartrosis y litotripsia, mientras que para regeneración celular y terapia del dolor nos basta con las ondas de choque radiales.

Mecanismo de producción:

Unas ondas de presión, aceleran un proyectil por medio de aire comprimido, a continuación frena a través de un cuerpo de impacto y este se trasmite directamente al interior por medio de la piel.

Las ondas son divergentes y no solo actúan en un punto de dolor sino también alrededor dela misma.

Requisitos para aplicar ondas de choque:
– Ser mayor de 18 años.
– Tener un dolor subagudo o crónico por tendinopatía de inserción o procesos inflamatorios.
– Evolución del dolor por encima de 3 meses.
– Fracaso en la fisioterapia convencional.

Contraindicaciones:
– Ser portador de un marcapasos.
– Embarazadas.
– Pacientes con hipersensibilidad o sistema nervioso central alterando.
– Pacientes con problemas de coagulación, tomador de fármacos tipo warfarina o heparina.
– Pacientes con tumores, metástasis etc…
– Alguna contraindicación expresa del médico.

Debes tener en cuenta que tras realizar la sesión de ondas de choque no debes ponerte hielo ni tomar antinflamatorios, buscamos que aumente la vascularización y por consiguiente la regeneración tisular, por lo que sería contraproducente hacer estas acciones.

En GMR fisioterapia, Córdoba, encontraras las ondas de choque radiales de Medical Tur, ingeniería alemana, de alta energía para tratamiento efectivo en tendinitis de hombro y codo, bursitis de cadera, fascitis plantar o tendinopatía de tendón de Aquiles.

Si tienes alguna duda, llámanos, estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *