Dolor anterior de cadera: IMPINGEMENT y choque femoroacetabular.

Dolor anterior de cadera: IMPINGEMENT y choque femoroacetabular.

El origen anterior de cadera puede ser principalmente de la articulación coxofemoral. Normalmente puede ser debido en pacientes jóvenes a causas de ejercicios donde implique saltos, movimientos de impacto, danza, o gran laxitud, con un exceso de choque hueso contra hueso (cabeza de fémur con cavidad acetabular del hueso iliaco). En los mayores se trata más de una artrosis progresiva. La falta de vascularización es posible que causa dolor de cadera. Otras patologías que ocasión dolor anterior de cadera son bursitis trocanteria, más frecuente en mujeres, ya que su cadera es más ancha y tiene mayor capacidad de rotación interna que el hombre. En cambio el género masculino es más propenso a sufrir síndrome piramidal.

En este post escribiré sobre el dolor anterior de cadera debido al IMPIGEMENT. Si estás leyendo esto es porque crees que te esta ocurriendo algo parecido. Normalmente los síntomas son dolor anterior del muslo, glúteo y zona trocanteria, varía el dolor según la postura, el trabajo que desempeñes etc…. Debes tener en cuenta otras patologías que pueden estar asociadas a este dolor de un lado a otro, por ejemplo la púbalgia, el síndrome de atrapamiento del nervio crúral, la búrsitis trocanteria, rotura del tendón del gluteo medío etc…
Pero vuelvo a insistir, si tu dolor baila constantemente de unas horas, días, semanas, de una zona hacia otra, la cadera será con mucha probabilidad la causante, y más si tienes una edad de entre 20 y 50 años. Si tienes una edad avanzada y llevas como muchos años de dolor lo más probable es que tengas una coxartrosis, es decir un desgaste de la articulación con una inflamación crónica, en este último caso los traumatólogos te aconsejaran ponerte una prótesis. Es muy importante que si te diagnostican un IMPINGMENT o rotura del labrum te operes lo antes posible, siempre que te duela, para evitar una prótesis en el futuro.

Ahora bien ¿Qué le ocurre a mi cadera? Puede pasar tres cosas básicamente.
– Choque coxofemoral tipo CAM.
– Choque coxofemoral tipo PINCER.
– Rotura del labrum acetabular.

El choque tipo CAM, propicio en mujeres, sobretodo bailarinas, que realizan mucho la apertura de piernas, o jugadores de rugby por su actividad deportiva. La cabeza del femur no es esférica completa y choca contra el acetábulo del hueso iliaco cuando separa mucho las piernas. En la foto se puede apreciar el movimiento de la bailarina que lo favorece, así como una radiografía con proyección oblicua de la articulación.

El choque tipo PINCER, más normal en hombres, que practican futbol, salto etc… Este se produce cuando hay un choque del hueso con el labrum (una especie de cartílago que hay en el acetábulo que hace que tenga congruencia la articulación). El dibujo de abajo también te lo explica.

Todos estos orígenes puedes ocasionar un desarrollo de falta de movilidad, incapacidad para el ejercicio y trabajo, altera la marcha, provoca un déficit muscular. Duele cuando estamos mucho tiempo sentando y vas a levantarte, al caminar también puede ser molesto, o incluso de pie. Solo mejora el dolor estando tumbado boca arriba. Para que puedas saber si esto te esta pasando o no realmente debes acudir al médico especialista. Muchas veces este tipo de dolor se deja durante muchos meses y años sin que nadie te de un diagnóstico claro, pero a ti te sigue molestando, te hace una y otra prueba y no ven nada. Las pruebas de diagnóstico determinantes son la radiografía (ojo, muy importante que se realice longitudinal y oblicua), y la artroresonancia magnética (es decir con contraste para ver la integridad del labrum) , la resonancia magnética convencional no sirve para esto.

El tratamiento para estos casos fundamentalmente son ejercicios específicos, movilizaciones de tracción para intentar liberar un poco la articulación, terapia manual, ect… El fisioterapeuta es el profesional sanitario que te puede ayudar y establecer un tratamiento rehabilitador. En el caso de persistir el dolor se tendría que barajar realizar una artroscopia de cadera para limar el hueso y reconstruir el labrum con unos arpones. Abajo un dejo un video que hice para entre otras cosas trabajar en la musculatura glútea y abdominal para aliviar el dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *