Rotura de Menisco.

Rotura de Menisco.

En la rodilla, podemos encontrar dos estructuras de tejido blando, cartilaginosas. En forma de C, pegados por la parte posterior de los mismo a ambas mesetas tibiales. El menisco interno tiene forma de C, pegado íntimamente al ligamento lateral interno y la cápsula articular. Por el contrario, el menisco externo en forma de O y lo separa con el ligamento lateral externo por un hueco, por donde transcurre el tendón poplíteo.

Durante el movimiento de flexión de la rodilla, los meniscos se desplazan hacia delante, mientras que en la extensión lo hacen, al contrario. Durante la flexión, los meniscos “se agarran” a los cóndilos del hueso fémur, es durante este movimiento más una rotación de la articulación, cuando se produce roturas.
El menisco externo se deforma más fácilmente, mientras que el interno esta más fijo a la estructura y por esto último se rompe con más frecuencia. Los meniscos aportan estabilidad, lubricación y amortiguación de las cargas. El problema de la rotura de menisco esta sobretodo en la falta de propia capacidad para regenerarse, cuando se producen roturas en la parte interna o blanca, donde no hay fuente de vascularización. Por el contrario, en la cara externa es más fácil su regeneración, ya que se nutre de la capsula articular.
Los síntomas más comunes de rotura de menisco son, dolor a subir escaleras, al ponerse de cuchillas o al levantarse después de estar mucho tiempo sentado. El menisco interno suele dar un dolor más localizable en la interlinea mientras que el externo es más difuso. A veces le acompaña crujidos o pequeños derrames, e inestabilidad. También se puede observar como la rodilla no puede completar la extensión.
Tenemos que tener en cuenta que para realizar un tratamiento conservador, basado en la fisioterapia y rehabilitación, la rodilla debe ser más o menos estable, con una rotura no muy grande que le permita una movilidad casi completa, estabilidad de la misma, cero o un bajo crujido, nada o algo de derrame.
Tanto si se trata de un tratamiento posquirúrgico como no, se debe realizar una descarga parcial con muletas, durante 10 días en caso del menisco interno y 21 si se trata del externo. Esto se debe a que el 50% del peso lo soporta el interno, mientras que el externo en algunos casos llega al 85%.
Tras una meniscotomía, no se realiza inmovilización, pero si se debe respetar los grados de flexión donde llegue el paciente, en dolor y derrame. Se debe tener cierto cuidado con pacientes que antes de la cirugía presentaban un flexo de rodilla, en este caso se deberá trabajar sobre el. Para el resto de casos, se debe trabajar el movimiento de flexión y extensión de rodilla, siguiendo la biomecánica normal del mismo, evitando así la adherencia por la cirugía.
Aunque no existe casos de mucho dolor en procesos postquirúrgicos se puede utilizar la termoelectroterapia como método de electroterapia analgésico.
En algunos pacientes luego de la intervención, sienten una especie de cincha en la parte baja de la rótula. Existen algunos casos donde en el acto quirúrgico se secciona parcialmente o por la cicatriz posquirúrgica, el nervio infrapatelar, ocasionando una neurítis. Para estos casos se utiliza la iontoforesis.
La recuperación de la musculatura es fundamental para mejorar la rodilla. El vasto interno, vientre más interno del cuádriceps, debe trabajarse para ganar fuerza y proteger de esta manera más si cabe a la articulación. Hay que tener en cuenta que no debe existir derrame articular, si fuera este caso, se debe valorar realizar una artrocentesis. El derrame produce una inhibición en el músculo. Ejercicios isométricos, excéntricos, con electroterapia en algunos casos, concéntricos, propioceptivos, etc… Cabe destacar que los ejercicios de tipo propioceptivos deben estar bien diseñados dependiendo del paciente, su tolerancia y no ser solo monopales.
En la última etapa de tratamiento, el paciente deberá realizar ejercicios más específicos dependiendo de cual sea su actividad físico deportiva ó actividad. Maniobras de saltos, cambios de dirección, sprints, etc…, siempre controlando dolor y derrame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *