Fáscitis plantar, paciencia.

Realmente la fascitis plantar es una progresión de un estado inflamatorio a degenerativo, por eso en muchas de la bibliografías que se encuentran hoy en día en la literatura científica lo nombran como fasciotatía plantar.

¿Cómo se caracteriza el dolor?

Dolor agudo fundamentalmente en la base del talón, aunque también se puede dar en la cara interna del pie, síntomas en los primeros pasos del día que van disminuye, esto se debe a la rigidez por el tiempo que esta en reposo mientras dormimos (aunque no siempre ocurre así).
El dolor de la fascitis plantar es a menudo confundido con el síndrome de Neuroma de Morton, fracturas por sobrecarga de los metatarsianos, tendinitis o bursitis. Existe una gran relación de la fascitis plantar con el espolón calcáneo, aunque no está vinculado siempre.

¿Qué es la fascia plantar?

La fascia o también aponeurosis plantar es un tejido conectivo.  Este tejido nos ayuda a disminuir las tensiones entre la estructura que nos posibilitan realizar movimientos, une mecánicamente el calcáneo y los dedos del pie.

¿A quién afecta más?

Fundamentalmente a corredores, personas de mediana edad, y de por igual número a mujeres que hombres, con esta patología hay que tener paciencia ya que la duración media es aproximadamente entre 6 y 18 meses .

¿Cuál es la causa?

No está muy definida, andar por superficies duras, utilizar un calzado inadecuado, realizar actividades de impacto, estar mucho tiempo de pie o tener un pie con exceso en cavo o plano pueden ser uno de los condicionantes.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

La ecografía es sin duda el formado de imagen por diagnóstico más utilizado para su diagnóstico, donde se observa un engrosamiento hipoecogénico superior al 4 mm.

¿Cuál es su tratamiento?

– Estiramientos.
– Acupuntura.
– Ultrasonido.
– Laser de baja potencia.
– Ondas de choque extracorpóreas.
– Corticoides.
– Plantillas.
– Punción electrolísis.
– Crioterapia.